Libertad
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.” (Voltaire. S.f.). La libertad de expresión es un derecho por el cual se peleó bastantes años para lograrlo a conseguir por lo menos en la mayor parte del mundo, pero aunque muchos no lo sepan, actualmente se encuentra en peligro de desaparecer como la conocemos hoy en día.
Recientemente hay mucha controversia con el control que tienen las plataformas como YouTube y Facebook con base a los derechos de autor, incluso a mi me ha pasado que, al querer publicar un video, este pierde toda ganancia monetaria por culpa del dueño de los derechos de una canción o video (esto es conocido como desmonetización), sin embargo, a esto se le encuentra una justificación ya que es la protección que puedes obtener para que la gente no robe tu trabajo.
Actualmente este problema es de las menores preocupaciones para nosotros, ya que ahora, con la facilidad de compartir algo en línea es imposible imaginarnos un mundo sin memes, sin compartir imágenes o videos o incluso sin poder usar frases de nuestras películas favoritas. ¿Suena preocupante no?, pues es un mundo en el que debemos de empezar a proyectar.
Estoy hablando del articulo 13 conocido también como la censura que destruirá la libertad de expresión online. Esta es una ley que la Unión Europea busca implementar en 28 países de esta, la cual busca implantar el requerimiento de derechos de autor al momento de querer compartir contenido online, sí justo como se escucha, si quieres compartir un meme de Harry Potter deberás poseer de los derechos (actualmente de Warner Bros.) para compartirlo dentro de los memes. Esto es algo que no solo impactará a Europa, sino, gobiernos de todo el mundo empezarían a adaptarse a este “nuevo” modelo que se busca obtener.
El artículo busca el control del contenido directamente con el proveedor de internet, esto quiere decir que la empresa que te maneja el internet (Telmex, Telcel, At&t, etcétera.), contenga una clase de filtro para que el contenido que compartas online sea verificado en busca que no rompas ningún reglamento de copyright, evitándote o multándote por compartir dicho contenido sin los requerimientos legales.
La libertad de expresión es algo que ya tomábamos por ganada, pero con esta nueva reforma de la Unión Europea, es alarmante el futuro de esta. La búsqueda de monetización de las empresas destruye a los propios consumidores de estas, llevándonos a un mundo controlado y vigilado por las industrias.
Daniel Blanco

Otros trabajos

Back to Top